sábado, 28 de marzo de 2009

St Alban's Church

Èrase una vez...

Leser des Blogs von Chaulafanita werden diese Kirche schon aus einem ihrer Posts oder ihrem Flickr-Account (von dem aus sie mir die Fotos geliehen hat) kennen.

Man erzählt sich die Legende, dass ein König diese Kirche für seine Frau gebaut habe, zu jener Zeit als es in Europa viele Konfessionen gab und jedes Reich dem Glauben seines Herrschers zu folgen hatte. In Dänemark regierte daher die lutheranische Dänische Volkskirche, während die Prinzessin, die der König geheiratet hatte, Tochter des Königs oder der Königin von England war und daher der ebenfalls reformierten, aber moderateren Englischen Kirche angehörte. Bis 1849 gab es keine offizielle Religionsfreiheit in Dänemark, aber da sie die Gemahlin des Königs war, baute er ihr folglich eine eigene Kirche, damit sie ihrer Konfession treu bleiben und mit einem Priester aus ihrem Gefolge Gottesdienst halten konnte. Die Geschichte scheint sehr plausibel: Die Kirche steht in der Nähe der königlichen Residenz Amalienborg, in deren unmittelbarer Nähe sich auch eine russisch-orthodoxe Kirche befindet, die demnach für eine andere Prinzessin, diesmal aus dem russischen Zarenhaus der Romanoffs, gebaut wurde.

postales del recuerdo...Wie das aber mit Legenden so ist, haben sie meist ein Quentchen Wahrheit, aber auch zahlreiche Verwechslungen in sich. Die Homepage der Kirche teilt uns mit, dass es bis 1849 immer wieder Privilegien (z.B. von Frederik III. und Frederik VI.) gab, damit anglikanische Gottesdienste abgehalten werden konnten. Diese waren aber in erster Linie für schottische und englische Kaufleute, zunachst in Helsingør und später in Kopenhagen. Diese Gottesdienste wurden in provisorischen Kapellen und angemieteten Räumlichkeiten gehalten, u.a. weil die Privilegien nicht unwiderrufbar waren. Nach 1849 bemühte man sich um den Bau eines dauerhaften Gottesdienstraums, was aber zunächst an fehlenden Mitteln scheiterte.

In diesem Kontext betrat 1863 eine Prinzessin die Geschichte. Allerdings war es keine englische, sondern eine dänische, genauer gesagt Alexandra von Dänemark, die in diesem Jahr den britischen Thronfolger Albert Eduard heiratete, den ältesten Sohn von Queen Victoria, der später Edward VII. werden sollte. Sie half bei der Mittelbeschaffung für eine anglikanische Kirche in ihrer Heimatstadt und legte 1885 den Grundstein für den Bau selbiger. 1887 wurde die auf den Fotos zu bestaunende Kirche geweiht, die bis heute Teil der Church of England und die einzige anglikanische Kirche Dänemarks ist (allerdings werden von hier aus auch Gottesdienste in Århus veranstaltet). Sie hat auch was mit der russisch-orthodoxen Kirche gemein. Diese wurde 1883 auf Geheiss von Zar Alexander III. errichtet, der mit Dagmar, einer jüngeren Schwester Alexandras, verheiratet war.

Architekten waren übrigens Sir Arthur Blomfield und Ludvig Fenger. Wer die Kirche von innen sehen will, muss sich (als Tourist) bis zum Sommer gedulden oder kann sich das Foto von Buster&Bubby auf flickr oder den Eintrag in der dänischsprachigen Wikipedia ansehen, oder eben die Homepage der Kirche (s.u.).

Details:
Dänisch: St. Alban's English Church (Originalbezeichnung auf englisch)
Adresse: Churchillparken, Langelinie (zwischen Amalienborg, Kasteel und kleiner Meerjungfrau) (siehe hier)
Metro/S-tog: Østerport (s-tog) oder nach Spaziergang von Kongens Nytorv (metro)
Öffnungszeiten: im Sommer Mo-Fr 10-16h (Gottesdienst: sonntags 10.30h)
Eintritt: offenbar frei
Homepage: http://www.st-albans.dk

St Alban's Church

Èrase una vez...

Seguidores de la Chaulafanita ya conocerán esta iglesia desde alguno de sus posts o su cuenta de flickr (de donde me prestó las fotos).

Cuenta la leyenda que un rey construyó esta iglesia para su esposa. Era el tiempo cuando en Europa había muchos cultos, y en cada reino era exclusivo el del rey correspondiente. En Dinamarca por tanto reinaba la Iglesia Danesa de orientación luterana, mientras que la princesa con la que se casó el Rey era inglesa (hija de rey o reina de aquel país) y por tanto perteneciente a la Iglesia Anglicana (otro tipo de iglesia evangélica/reformada, pero más moderada que la danesa). Hasta 1849 no hubo libertad de culto en Dinamarca, pero como ella era la la esposa del rey él le construyó esta iglesia para que pueda seguir sus creyencias con un cura de su séquito. Todo parece plausible en esta leyenda: Está cerca de Amalienborg, la residencia de los reyes de Dinamarca, en cuyo alrededor también existe una iglesia rusa, supuestamente construida para otra princesa, pero esta vez de la familia Romanoff, los tsares de Rusia.

postales del recuerdo...Como es siempre con las leyendas, tienen un grano de verdad, pero también confunden las cosas. La página web de la iglesia nos informa que hasta 1849 hubo privilegios entre otros de los reyes Federico III y Federico VI para que se den misas inglesas, pero para comerciantes escoseses e ingleses, primero en Helsingør (al norte), y luego en Copenhague. Estas misas las daban en capillas provisionales y locales arrendados.

Ahí, en 1863 entra en escena la princesa. Pero no era princesa de Inglaterra que se casó con un rey danés, sino Princesa Alejandra de Dinamarca que en aquel entonces se casó con Alberto Eduardo, hijo mayor de la Reina Victoria y principe heredero del Reino Unido (luego Eduardo VII). Ella ayudó a coleccionar fondos para una iglesia anglicana en su tierra, y en 1885 puso la primera piedra para su construcción. En 1887, la iglesia misma fue consagrada, asi como la ven ahora. Hasta el día de hoy forma parte de la Iglesia de Inglaterra y es la única iglesia anglicana en Copenhague. Y tiene mucho en común con la iglesia rusa: Está fue edificada en 1883 por el tsar Alejandro III de Rusia, quien estaba casado con Dagmar, hermana menor de Alejandra de Dinamarca.

Por cierto, los arquitectos eran Sir Arthur Blomfield y Ludvig Fenger. Quien quiere verla por dentro puede ver la foto de Buster&Bubby en flickr o la entrada en la wikipedia danesa, aparte de la página web de la iglesa (abajo).

Detalles:
Danés: St. Alban's English Church (nombre original en inglés)
Dirección: Churchillparken, Langelinie (entre Amalienborg, el Kasteel y la Sirenita) (véase aquí)
Metro/S-tog: Østerport (s-tog), con una caminata también Kongens Nytorv (metro)
Horario: en verano, lunes a viernes, 10 a 16 horas (misa: cada domingo, 10.30h am)
Entrada: aparentemente libre
Homepage: http://www.st-albans.dk

domingo, 22 de marzo de 2009

El Metro



"El sistema del Metro es una cosa MARAVILLOSA, de verdad que me parece fantástico. En 9 minutos estás en pleno centro...Vá rápido y te ahorra el problema de parqueos en el caso de los carros, de dolor de piernas en el caso de bicicleta y de andar a pie", escribe mi Chaulafanita.

El metro de Copenhague no es como aquellos de Nueva York, Londres, Berlín o París, donde los túneles tienen hasta cien o más años de edad. El de Copenhague es reciente y trabaja totalmente automático. Donde uno espera conductores hay asientos para pasageros que a través de una ventana panorámica pueden admirar el túnel bien iluminado y ordenado (en la foto se ve algún lugar entre Frederiksberg y Forum).

Las dos primeras líneas, que aun forman las partes centrales de las líneas únicas actuales, fueron inauguradas el 19 de octubre de 2002 por Margrethe II. Conectaron Nørreport en el centro con Vestamager, donde luego se construyó un nuevo barrio planificado, Ørestad, y con Legravsparken, hoy una de las estaciones de la M2 antes de llegar al aeropuerto. Desde octubre de 2003 se puede ir también desde Nørreport hacía el oeste, es decir, Vanløse (en la segunda foto se ven viajeros en su camino desde el S-tog a la parada del metro a las 8 de la mañana). En septiembre de 2007 fue abierta la parte de Lergravsparken al aeropuerto, de modo que ahora se puede ir desde "nuestro" Vanløse hasta al aeropuerto o alternativamente a Ørestad (Vestamager). El trayecto hasta el aeropuerto dura unos 25 minutos, y en los nueve minutos mencionados uno llega a Nørreport y, por tanto, al centro de Copenhague.

Las más importantes para turistas son Nørreport (Jardín Botánico, Rosenborg Slot, Iglesia de Nuestra Señora, Torre Redonda, etc), Kongens Nytorv (Amalienborg, Iglesia de Mármol, zona peatonal Strøget y después de un largo paseo, la Sirenita) y Christianshavn (Iglesia del Redentor, Christiania, y después de un paseo la Ópera). Cabe señalar que el Metro en la actualidad no pasa por la Estación Central (en cuyas alrededores están Tivoli, Carlsberg Glyptotek y el Museo Nacional), pero para este fin hay trenes S-tog (cercanías), que tienen paradas de transferencia al metro en Nørreport, Flintholm y Vanløse. Hasta aproximadamente 2018, una Línea Circular Central se completará, que también pasará por Estación Central y la estación de trenes Østerport. En cualquier caso, en cada post menciono cual es la estación de metro o S-tog más cercana al lugar en cuestión.

Y por cierto, no he olvidado la pregunta de sweetmoon por los ascensores y sus botones, pronto voy a actualizar con la información correspondiente.

Detalles:
Danés: Københavns Metro
Dirección: Metrovej 5, 2300 København S (sede de la sociedad operadora)
Metro/S-tog: todas las estaciones del metro
Horario: cada día, 0-24 horas
Entrada: 2 zonas 21 dkk, 3 zonas 31,50 dkk; Tarjeta para 10 viajes (Klippekort) 130 dkk para 2 zonas, 170 dkk para 3 zonas (también se puede hacer viajes por 3 zonas con dos "klips" del Klippekort para 2 zonas), de 1am a 5am los precios (o la cantidad de "klips") se doblan.
Homepage: http://www.m.dk

Die Metro



"Das Metro-System ist eine WUNDERBARE Sache, ich glaube, dass es wirklich fantastisch ist. In 9 Minuten ist man im Herzen der Stadt... sehr schnell und es umgeht das Parkplatzproblem für die Autos und Schmerzen in den Beinen im Fall der Radfahrer und Fußgänger", schreibt meine Chaulafanita.

Die U-Bahn in Kopenhagen ist nicht so wie die U-Bahn in New York, London, Berlin oder Paris, wo die Tunnel oft schon hundert Jahre oder älter sind. Sie ist sehr jung und funktioniert vollautomatisch. An der Stelle, wo anderswo Fahrer sitzen, kann man selbst hinter einer Panoramascheibe Platz nehmen und in den gut beleuchteten und sehr ordentlichen Tunnel (auf dem Bild irgendwo zwischen Frederiksberg und Forum) blicken.

Die ersten beiden Strecken, noch heute zentrale Teile der Linien M1 bzw. M2, wurde am 19. Oktober 2002 von Margrethe II. eröffnet und führte von Nørreport im Zentrum zur Haltestelle Vestamager, wo anschließend ein neuer Planstadtteil, Ørestad, entstand, bzw. nach Legravsparken, heute eine der Stationen der M2, bevor man zum Endhaltepunkt Flughafen gelangt. Seit Oktober 2003 sind beide Linie deutlich länger, da man nun von Nørreport auch Richtung Westen, nämlich nach Vanløse (auf dem zweiten Foto Pendler auf dem Weg von der S-Bahn zur Metro um ca. 8 Uhr morgens), fahren kann. Im September 2007 wurde schließlich die Strecke vom Lergravsparken zum Flughafen eröffnet, so dass man nun von Vanløse an unserem Ende einerseits zum Flughafen und andererseits nach Ørestad (Vestamager) fahren kann. Die Fahrt zum Flughafen dauert etwa 25 Minuten, nach den genannten neun Minuten ist man in der Regel am Nørreport und damit im Zentrum von Kopenhagen.

Für Touristen am wichtigsten sind die Haltestellen Nørreport (Botanischer Garten, Rosenborg Slot, Frauenkirche, Rundturm, etc.), Kongens Nytorv (Amalienborg, Marmorkirche, Strøget-Fußgängerzone und nach längerem Spaziergang auch die Kleine Meerjungfrau, etc.) und Christianshavn (Erlöserkirche, Christiania und nach einigem Spaziergang die Oper) am wichtigsten. Zu erwähnen sei noch, dass die Metro derzeit nicht zum Hauptbahnhof (und damit zu Tivoli, Carlsberg Glyptotek oder Nationalmuseum) fährt, aber zu diesem Zweck gibt es S-Bahnen, auf die man in Nørreport, Flintholm und Vanløse umsteigen kann. Bis ca. 2018 soll ein Cityring der Metro fertiggestellt werden, der auch durch den Hauptbahnhof und den Bahnhof Østerport führt. In jedem Fall findet sich für alles, was ich poste, immer die Metro- oder S-Bahnstation.

Details:
Dänisch: Københavns Metro
Adresse: Metrovej 5, 2300 København S (Sitz der Betreibergesellschaft)
Metro/S-tog: alle Metrostationen
Öffnungszeiten: tgl. 0-24 Uhr
Eintritt: 2 Zonen 21 dkk, 3 Zonen 31,50 dkk; 10-Fahrten-Streifenkarte (Klippekort) 130 dkk für 2 Zonen, 170 dkk für 3 Zonen (3-Zonen-Fahrten funktionieren auch mit 2 Klips auf 2-Zonen-Karte), von 1 bis 5 Uhr jeweils doppelter Preis bzw. Anzahl Klips.
Homepage: http://www.m.dk

miércoles, 18 de marzo de 2009

Brücke über den Großen Belt



Kopenhagen liegt auf zwei Inseln, Seeland und Amager. Das bedeutet, dass, wer von Kopenhagen ins Ausland reisen will, das Meer zwischen Nord- und Ostsee überqueren muss. Nach Schweden (Malmö) gelangt man über die Øresundbrücke oder über die Fähre von Helsingør nach Helsingborg. Nach Fehmarn (Süden) kann man erst per Brücke und Tunnel auf die Insel Lolland fahren und dort die Fähre Rødby-Puttgarden nach Fehmarn benutzen, von wo man über die Fehmarnbeltbrücke nach Lübeck und Hamburg gelangt. Nach Norwegen geht’s nur über Schweden oder mit Fähren.


Bis in die 1990er Jahre musste, wer nach Westen fahren wollte, also nach Fünen und auf den kontinentaleuropäischen Teil Dänemarks, eine Fähre über den Großen Belt nehmen (zwischen Middelfart und Fredericia am Kleinen Belt gibt es seit 1935 eine Brücke).

Seit 1998 gibt es für Autos eine komplette Brückenverbindung, die Storebælt-Brücke, die in zwei Etappen von Halsskov (Korsør) auf Seeland nach Knudshoved (Nyborg) führt. Fährt man mit der Eisenbahn, so fährt man den ersten Teil bis zur Insel Sprogø durch einen acht Kilometer langen Tunnel, bevor man dann den Westteil der Storebælt-Brücke benutzt. Das Bild oben zeigt den den ersten sichtbaren Teil der Insel Fünen. Von dieser nach Jütland, dem Kontinent, führt dann die genannte Brücke von 1935 bzw. deren neuerer Nachfolger.

Wer mehr über die Brücke wissen will, kann in der Wikipedia nachlesen (am besten auf Englisch) oder Fotos auf Flickr ansehen. Die hier gezeigten sind von meinem Handy während der Fahrt aufgenommen.

Details:
Dänisch: Storebæltsbroen
Adresse: zwischen Korsør und Nyborg
Metro/S-tog: mit der DSB zu den Bahnhöfen Nyborg oder Korsør
Öffnungszeiten: für Fussgänger und Radfahrer nicht zugänglich
Eintritt: Zugfahrt Nyborg-Korsør kostet ca. 84 dkk (Erwachsene), PKW-Maut: ca. 215 dkk
Homepage: http://www.storebaelt.dk

Puente sobre el Gran Belt



Copenhague se encuentra en dos islas, Selandia y Amager. Esto implica que uno tiene que pasar por el mar entre Mar Báltico y Mar del Norte si quiere viajar de Copenhague al extranjero. A Suecia (Malmö) se puede ir por el Puente de Oresund o en ferry de Helsingør a Helsingborg. A Fehmarn (sur) se llega atravesando puentes y túneles hasta llegar a la isla de Lolland, desde donde circula el Ferry Rødby-Puttgarden a Fehmarn. Desde aqui se puede ir por el Puente de Fehmarnsund a Lübeck y Hamburgo. A Noruega solo se puede llegar por Suecia o en ferry.


Hasta la década de 1990 quien quería ir hacía el oeste, i.e., la isla de Fionia y la parte continental de Dinamarca, tenía que usar un ferry por el Gran Belt. (El Pequeño Belt entre Middelfart y Fredericia en cambio se puede atraversar por puente desde 1935.)

Desde 1998 hay una conexión completa por puentes entre Fionia y Selandia para automóviles. Esta conecta por dos puentes Halsskov (Korsør) en Selandia con Knudshoved (Nyborg) en Fionia. Si uno va en tren, la primera parte (el puente oriental) no se usa, sino se va por un túnel de ocho kilómetros entre Korsør y la isla de Sprogø, antes de usar la parte occidental del Puente sobre el Gran Belt para llegar a Nyborg. La foto arriba muestra la primera parte de Fionia que se ve en camino desde Copenhague. De Fionia a la península de Jutlandia, la parte continental de Dinamarca, se llega a través del puente mencionado sobre el Pequeño Belt.

Quien quiera saber más sobre el puente puede ver en la Wikipedia (preferiblemente en inglés) o ver fotos en Flickr. Las fotos que ven aqui he tomado con mi celular/móvil desde el tren.

Detalles:
Danés: Storebæltsbroen
Dirección: entre Korsør y Nyborg
Metro/S-tog: en tren (de DSB) a las estaciones de Nyborg o Korsør
Horario: cerrado para peatones y bicicleteros
Entrada: El viaje en tren entre Nyborg y Korsør cuesta c. 84 dkk (adultos), Peaje para automóviles normales: c. 215 dkk
Homepage: http://www.storebaelt.dk/

lunes, 16 de marzo de 2009

La Iglesia de San Pedro (Iglesia Alemana)


La Iglesia de San Pedro (Petri kirke) es el edificio ecclesiástico más antiguo todavía existente de Copenhague, y además el edificio más viejo del centro de la ciudad. Su predecesor fue nombrado por primera vez en 1304, pero se quemó en 1386. Después se construyó una nueva iglesia en el s. XV, cuya sustancia hoy forma parte de la torre (arriba; la parte superior de cobre es de 1757), y de la nave central (visible en la segunda foto), que se encuentra al lado de la torre. Hoy en día, la entrada principal se encuentra en la nave transversal construida en 1631 (parte norte) y 1634 (parte sur), cuyo portal barroco es de 1731 y fue diseñada por Diedrik Gercken. Las dos naves forman una iglesia en forma de cruz, a la que por falta de espacio se añadió una segunda nave septentrional en la década de 1690, hoy conocida como "Sala de Cristián V.". Esta se encuentra detrás del órgano, y también sirve como acceso a las capillas funerarias. El rey Cristán V. también era el contratista de la sala hoy conocida bajo su nombre, mientras que su antecesor Cristián IV. hizo construír la primera nave trasversal.

La iglesia era católica hasta la reformación de Dinamarca en 1536, y en 1537 perdió su función de iglesia. Pasó a ser taller para cañones y campanas, hasta que en 1585 el rey Federico II la entregó a la comunidad luterana alemana en Copenhague (en esta ocasión la iglesia fue renovada bajo la dirección del holandés Hans van Steenwinckel el Mayor). Esa minoría formó parte importante de la élite de esta ciudad durante el s. XVIII. Después de las dos Guerras de los Ducados entre 1848 y 1864 el elemento alemán fue poco a poco arrinconado dentro de la sociedad danesa, y por ello tambien la iglesia alemana perdió importancia y atención privilegiada. Ha sido renovada en 1994.

Hoy, la comunidad alemana de San Pedro tiene cerca de 500 miembros, los cuales o forman parte de la Iglesia del Pueblo Danés o de la Iglesia Evangélica en Alemania (EKD). También hay miembros asociados, por ejemplo católicos. La iglesia misma es propiedad del Estado de Dinamarca y es administrada por la Sociedad estatal de Castillos y Bienes Raíces.

Esas informaciones saqué de la página web de la iglesia, de la Wikipedia en alemán y de la Sociedad estatal de Castillos y Bienes Raíces. Personalmente solo he visto la iglesia por fuera. Dado que se encuentra bastante cercano a mi lugar de trabajo, es probablemente la atracción copenhaguense más contemplada por mi hasta ahora.

Ah, hoy (Marzo 17) he estado dentro por unos minutos, como toda iglesia luterana está bastante austera por dentro, es decir blanca. Hay un altar dorado, un órgano plateado que parece bastante moderno y un cuadro gigante a la izquierda de la entrada principal. La sala de Cristián V. es más bonita, tiene suelo de madera y parece estar en uso sobre todo para actos (conciertos de piano, por ejemplo). La parte de las capillas funerarias parece mucho más interesante que la iglesia misma, pero solo echamos un vistazo por la puerta cerrada.

Además he mejorado la descripción basada en el libro De Danske Kirker, tomo 1, por Erik Hoskjaer.

Por cierto, según la oficina de estadísticas de Dinamarca hay 6096 ciudadanas y ciudadanes de Alemania residentes en la región capitalense de Copenhague (y 103 ecuatorianos).

Detalles:
Danés: Sankt Petri Kirke
Dirección: Sankt Pedersstræde 2 (Esquina de Nørregade y Sankt Pedersstræde)
Metro/S-tog: Nørreport
Horario: 1 de marzo a 30 de noviembre mar-sáb 11-15h (capillas funerarias) y durante misas
Entrada: gratuita; para las capillas funerarias adultos 25 dkk, alumnos, estudiantes y jubilados 20 dkk, entrada gratuita para menores de 15 años.
Homepage: http://www.sankt-petri.dk

Die Petrikirche


Die Petrikirche ist die älteste noch als Gebäude bestehende Kirche Kopenhagens und das älteste Gebäude im Stadtzentrum. Ihr Vorgängerbau wurde 1304 erstmals erwähnt, brannte aber 1386 ab. Eine neue Kirche wurde daraufhin gebaut, von der ein Teil heute den unteren Teil des Turms (oben) bildet, der vermutlich aus dem frühen 15. Jahrhundert stammt (der obere Kupferteil ist von 1757), ebenso das Mittelschiff auf dem zweiten Bild, das sich neben dem Turm befindet. Der heutige Haupteingang befindet sich am 1631 bzw. 1634 angebauten Querschiff (mit Barockportal von Diedrik Gercken von 1731). Auf diese Weise entstand eine Kreuzkirche, an die in den 1690er Jahren ein zweites Nordschiff, der heutige "Christian V.-Saal" hinter der Orgel, angebaut wurde, weil die Kirche zu klein geworden war. Letzerer war auch Bauherr des nach ihm benannten Teils, während das ältere Querschiff unter König Christian IV. erbaut wurde. Durch den Christian V.-Saal gelangt man auch zu den Grabkapellen.

Die Kirche war zunächst katholisch, bis Dänemark in den 1530ern reformiert wurde. Sie wurde daraufhin 1537 stillgelegt, das Gebäude diente als Kanonen- und Glockengießerei. Die Kirche wurde als solche reaktiviert (und unter Leitung von Hans van Steenwinckel dem Älteren wieder instand gesetzt), als Frederik II. sie 1585 der deutschen lutherischen Gemeinde Kopenhagens übergab, die bis Mitte des 19. Jahrhunderts einen bedeutenden Teil der Elite der Stadt umfasste. Nach den beiden Schleswigschen Kriegen zwischen 1848 und 1864 wurde das deutsche Element zunehmend zurückgedrängt, und damit verlor auch die Kirche an Bedeutung. 1994 wurde sie renoviert.

Die deutsche Gemeinde hat heute ca. 500 Mitglieder, die entweder und/oder zur Dänischen Volkskirche, zur EKD gehören oder asoziiert sind, etwa als Katholiken. Die Kirche selbst gehört dem dänischen Staat und wird von der staatlichen Schloss- und Liegenschaftsgesellschaft verwaltet.

Diese Informationen stammen von der Homepage der Kirche, aus der Wikipedia und von der Schloss- und Liegenschaftsverwaltung. Ich habe die Kirche bisher nur von aussen gesehen, aber da sie ziemlich nah an meinem Arbeitsplatz liegt, ist die die wahrscheinlich von mir meistbetrachtete Sehenswürdigkeit der Stadt.

Heute (17. März) war ich übrigens für ein paar Minuten drin. Wie alle lutherischen Kirchen ist sie recht kahl, d.h. weiß gekalkt, von innen. Es gibt einen goldglänzenden Altar, eine silberglänzende, ziemlich neu aussehende Orgel und ein sehr grosses Gemälde auf der linken Seite des Haupteingangs. Der Christian V.-Saal ist schöner, mit Holzfussboden, und scheint vor allem für Veranstaltungen (z.B. Klavierkonzerte) genutzt zu werden. Der Teil mit den Grabkapelle scheint attraktiver als die Kirche selbst zu sein, allerdings haben wir nur einen Blick durch die geschlossene Tür in diesen Teil riskiert.

Übrigens gibt es laut Danmarks Statistikbank 6096 deutsche Staatsbürgerinnen und Staatsbürger mit Wohnsitz in der Hauptstadtregion Dänemark (und 103 Ecuadorianerinnen und Ecuadorianer; Stand: 1.1.2009).

Details:
Dänisch: Sankt Petri Kirke
Adresse: Sankt Pedersstræde 2 (Ecke Nørregade/Sankt Pedersstræde)
Metro/S-tog: Nørreport
Öffnungszeiten: 1. März-30. November Di-Sa 11-15h (Grabkapellen) und zu Gottesdiensten
Eintritt: offenbar frei; für die Grabkapellen Erwachsene 25 dkk, Schüler, Studenten, Rentner 20 dkk, Kinder bis 15 Jahre frei.
Homepage: http://www.sankt-petri.dk

domingo, 15 de marzo de 2009

Møntvask



Unser Wohnungskomplex hat eigentlich einen Waschkeller mit Waschmaschine, so dass wir keinen Waschsalon brauchen. Das scheint jedoch nicht überall der Fall zu sein, so dass es in Wohnvierteln zahlreiche dieser vollautomatischen Waschsalons gibt. Nicht dass ich so etwas in meinem Leben noch nie gesehen hätte, aber auf sie angewiesen war ich erstmals vor einigen Wochen, als unsere Kollektivwaschmaschine ca. sieben Tage lang defekt war. An diesem Wochenende hatten wir nun erneut mehr Wäsche, als wir in unseren zwei Stunden werden waschen können, so dass ich erneut dieses Etablissment (Foto) aufgesucht habe. Hatte ich bisher wochentags am Nachmittag dort weitgehend allein gesessen, so ist das sonntags vormittags offenbar anders, da fast alle Waschmaschinen belegt waren und ich recht lange warten musste, bis ich obiges Foto machen konnte, weil immer Raucher (und vor allem Raucherinnen) vor der Tür standen. Nun ja, es gelang mir dennoch ein wenig zu lesen, in Ludwig Friedländers Sittengeschichte Roms, an der ich seit Januar 2007 knabbere, und bei der ich noch immer erst bei 366/976teln angekommen bin.

Heute jedenfalls las ich über römische Touristen in Ägypten, die sich einerseits unsterbliche Ibisse in Hermopolis zeigen ließen, aber andererseits auf Pyramiden und Ramses-Statuen Inschriften anbringen ließen, die bestätigten, dass sie da waren und es sehr schön fanden. So schreibt Friedländer, auf den Beinen des so genannten Kolosses des Memnon in Theben finde man unter anderem Hadrian, seine Frau und verschiedene Personen seines Gefolges nebst 8 Vizekönige Ägyptens, 2 Gemahlinnen von Vizekönigen, 3 Kommandanten der Thebais, verschiedene Offiziere, 2 Oberrichter, einen Priester des Sarapis zu Alexandria und einen "homerischen Dichter" aus dem dortigen Museum. Nun ja, oben auf dem Turm des Kölner Doms und so sieht es heute nicht anders aus, nur dass die Touristen weniger exclusiv zu sein scheinen.

Details:
Dänisch: Møntvask
Adresse: viele, viele
Metro/S-tog: viele
Öffnungszeiten: 9-21 h
Eintritt: frei
Homepage: Schöne Bilder auf Flickr

Møntvask

Møntvask (c) 2009 Dinamarquense

El complejo de apartamentos donde vivimos tiene una lavadora en el sótano, así que no necesitamos ir a la lavandería. Esto no parece ser el caso para todos, por lo que en muchos barrios residenciales se ven bastantes de estas lavanderías de autoservicio. No es que nunca haya visto una en la vida, pero hasta hace unas semanas cuando se dañó la lavandería "nuestra", nunca había debido hacer uso de sus servicios. Este fin de semana una vez más había más ropa que la que podemos lavar en la lavadora colectiva en nuestras dos horas reservadas, por lo que visité este establecimiento (foto) una vez más hoy en la mañana. Antes había estado ahi entre semana en la tarde y estaba casi solo, lo cual no era el de caso hoy: El domingo por la mañana aparentemente se hace vida social ahi, casi todas las lavadoras estaban ocupadas y tuve que esperar bastante tiempo hasta que yo podía sacar la foto que ven, porque siempre alguien (sobre todo mujeres) estaba fumando delante de la puerta. Bueno, a pesar de presencias ajenas pude leer un poco en mi libro Sittengeschichte Roms (Historia Moral de Roma) de Ludwig Friedländer, del cual me nutro ya desde enero de 2007, y solo llevo leídos 366/976avas.

En todo caso, hoy he leído acerca de los turistas romanos en Egipto, que se dejaban mostrar el ibis imortal en Hermopólis y dejaron inscripciones en pirámides y estatuas de Ramsés para constar que habían estado ahí y les había gustado. Friedländer escribe que en las piernas del llamado Coloso de Memnón en Tebas se distinguen "entradas" entre otros del emperador Adriano, de su esposa y varias personas de su séquito, junto a 8 virreyes de Egipto, 2 esposas de virreyes, 3 comandantes de la tebais, diversos oficiales, de dos juezes mayores, un sacerdote de Serapis de Alejandría y de un "poeta homeriano" del museo de la misma ciudad. Bueno, lo que se puede apreciar en la parte superior de las torres de la Catedral de Colonia no es tan diferente, excepto que los turistas de hoy son menos exclusivos.

Detalles:
Danés: Møntvask
Dirección: muchas
Metro/S-tog: casi todas las estaciones
Horario: 9-21 h
Entrada: gratuita (pero lavar cuesta)
Homepage: Bonitas imagenes en Flickr

sábado, 14 de marzo de 2009

Botanischer Garten

Wir leben jetzt seit ca. 6 Wochen in Kopenhagen (und haben schon eine CPR-Nummer!). Da ist es Zeit, das Leben ein klein wenig zu dokumentieren. Gestern habe ich in einem Laden "1001 Movies to see before you die" gesehen, und gedacht, dass es ungefähr drei Jahre dauert, wenn man jeden Tag einen sieht. Ob wir so lange hier bleiben, weiss man nicht. In jedem Fall aber werde ich jeden Tag einen Ort vorstellen, vielleicht nicht immer einen sehenswerten, vielleicht nicht immer Kopenhagen, und vielleicht nicht immer aus aktuellem Anlass, zumal wir die wichtigsten Sehenswürdigkeiten schon in den letzten 6 Wochen und bei vorherigen Besuchen gesehen haben...

Hier also Nr. 1: Der Botanische Garten.

Außenansicht © 2009 Chaulafanita

Natürlich ist es noch zu kalt (ca. 5 Grad) und daher blühen draußen nur ein paar Sträucher, Krokusse, Schneeglöckchen und gelbe Blumen, deren Namen ich nicht kenne. Die größte Attraktion des botanischen Gartens ist aber eh das Palmenhaus (auf dem Foto), in dem immer verschiedene Versionen tropischen und semitropischen Klimas herrschen. Dessen Herz ist das runde Tropenhaus, das 1874 errichtet wurde (und dessen eiserne Säulen z.T. unter der Vereinnahmung durch Kletterpflanzen zu leiden scheinen...), und in dem Palmen, Bananenstauden und allerlei andere tropische Pflanzen leben. Architekt des vom Londoner Crystal Palace inspirierten Gebäudes war Kopenhagens Stadtbaumeister Peter Christian Bønnecke, nach anderen Angaben J.C. Jacobsen, der Gründer der Carlsberg-Brauerei, und F.E. Kerrn.


Innenansicht © 2009 DinamarquenseWer sich richtig tropisch fühlen möchte, sollte die Wendeltreppen zum Rundgang in sieben Metern Höhe unmittelbar unter der Kuppel ersteigen. Man hat dort nicht nur einen schönen Blick von oben, sondern erlebt noch ein wenig mehr Hitze und Luftfeuchtigkeit als am Boden.

Details:
Dänisch: Botanisk Have / Palmehuset
Adresse: Øster Farimagsgade 2 B (Eingänge von Gothersgade und Øster Farimagsgade)
Metro/S-tog: Nørreport
Öffnungszeiten (Palmenhaus): 11-15 h (01.10.-30.04. montags geschlossen)
Eintritt: frei
Homepage: http://botanik.snm.ku.dk

Jardín Botánico

Llevamos ahora casi 6 semanas en Copenhague (y ya tenemos nuestros números CPR). Es tiempo de dejar documentada la vida un poquito. Ayer vi en una tienda el libro "1001 Movies to see before you die", y pensé que uno tarda alrededor de tres años para verlas todas, una cada día. Si es que nos quedamos aquí por tanto tiempo, aun no se sabe. En todo caso, cada día voy a presentar un lugar, quizás no siempre una atracción turística, quizás ni siquiera un lugar copenhaguense, y quizás no siempre relacionado con la actualidad. Recuerden también que los lugares de mayor interés turístico ya los vimos en los últimos 6 semanas y en visitas anteriores...

Aqui el no. 1: El Jardín Botánico.

Vista del exterior © 2009 Chaulafanita

Por supuesto, todavía es demasiado frío (unos 5 grados) y, por tanto, afuera florecen sólo unos arbustos, crocos, campanillas de las nieves y unas flores amarillas de nombre desconocido. La mayor atracción del jardín botánico es en todo caso el invernadero de palmeras, que nosotros bautizamos como Palmerario. En este siempre imperan diferentes versiones de climas semitropicales y tropicales. Su corazón es el invernaderno tropical redondo retratado en la foto, y construido en 1874 (sus pilares de hierro en parte parecen sufrir del acoso por la colección de plantas trepadoras...), y está habitado por palmeras, plátanos y otras plantas tropicales. Arquitecto de la obra era Peter Christian Bønnecke (según otras fuentes eran J.C. Jacobsen y F.E. Kerrn), reconociblemente inspirado por el Palacio de Cristal de Londres.


Vista del interior © 2009 DinamarquenseQuien quiere experimentar el auténtico feeling tropical puede subir por escaleras espirales y dar una vuelta a siete metros de altura justo debajo de la cúpula de vidrio. Ahi no solo se puede apreciar la bonita vista desde arriba, sino también mayor calor y humedad en comparación con el suelo.

Detalles:
Danés: Botanisk Have / Palmehuset
Dirección: Øster Farimagsgade 2 B (entradas desde Gothersgade y Øster Farimagsgade)
Metro/S-tog: Nørreport
Horario (Palmerario): 11-15 h (cerrado los lunes entre 1 de octubre y 30 de abril)
Entrada: gratuita
Homepage: http://botanik.snm.ku.dk



Y quien está más interesado en los detalles de nuestra visita puede leerlas en el post de mi esposa...