viernes, 5 de junio de 2009

Los Lagos

Peblinge Sø con Dronn. Louises Bro y Søtorvet en el fondo

Copenhague es una ciudad rodeada de agua y llena de superficies acuáticas. Al oeste del centro (y del puerto interior), entre éste y los barrios de Vesterbro (sur), Nørrebro (oeste) y Østerbro (norte) se encuentra una serie de depósitos de agua, que muchos piensan que son canales. No lo son, como se puede ver mirando a los puentes, de los cuales la mayoría no deja pasar agua, imposibilitando así el transporte acuático. De hecho son lagos artificiales, que primero servían para abastecer molinos de agua y facilitar la defensa de la ciudad (que se concentraba en el centro moderno) y luego como depósitos de agua mismos, mientras que hoy son sobre todo centros de recreación intraurbanos. Su agua viene a través de tubos alimentadores del pantano de Utterslev y del lago de Emdrup y del Damhus Sø.

El lago septentrional, Sortedams Sø, se encuentra entre la avenida Østerbrogade (que pasa por la estación de Østerport bajo el nombre de Dag Hammarskjölds Allé) y Dronning Louises Bro, un puente que sirve a la avenida Nørregade para pasar de la estación Nørreport al barrio de Nørrebro. Sortedams Sø consiste de dos partes, separadas por el puente Fredensbro, sobre el que pasa la calle Sølvgade (desde el Jardín Botánico y el Museo Nacional de Arte). En este lago se encuentran dos islas, Fiskeøen (isla de peces) y Fugleøen (isla de pajaros), en las que empollan aves. (En octubre de 1967, "libertadores" proclamaron una república libre e independiente en Fugleøen.) Se comenzó a trazar este lago en el s. XVI como extensión del Peblinge Sø hacia el norte, para proteger la ciudad más efectivamente.

El mencionado Peblinge Sø, el mediano de los tres lagos, es también el más antiguo. Hoy se encuentra entre Dronning Louises Bro (Nørregade) y la calle Gyldenløvesgade (que va desde la plaza del ayuntamiento hacia el noroeste) en el sur. Al lado del puente sobre el que pasa la Gyldenløvesgade se encuentra (con el centro a la espalda) a mano derecha el Søpavillon, un pabellón blanco de madera con un toque oriental construido en 1893-4 por Vilhelm Dahlerup para los fines representativos de la Asociación de Patinaje de Copenhague que hoy se usa como bar, sala de conciertos y discoteca, delante del cual se encuentra una pequeña pasarela, en la que se encuentra a algunos de los cisnes locales.

Sct. Jørgens Sø mit Gyldenløvesgade und Søpavillion im Hintergrund, (c) 2009 Chaulafanita
El lago meridional, Sankt Jørgens Sø, está situado entre el otro lado del puente del Gyldenløvesgade y la calle Gammel Kongevej, donde en su orilla suroriental se encuentra el planetario de Copenhague. El lago también consiste de dos partes, separadas por un puente sobre el que pasa la calle Kampmannsgade. Este lago es el más jóven de los tres, se construyó al inicio del s. XVII, también como extensión del Peblinge Sø.

En la década de 1720 los lagos de Peblinge y Sortedam fueron profundizados y sus represas parcialmente reconstruidas para poder almacenar el agua de mejor manera. En el s. XIX estos dos lagos perdieron sucesivamente su función de depósitos debido a problemas de mantener la calidad del agua. Estas funciones pasaron al Sankt Jørgens Sø, el más profundo de los tres (4-5 metros en comparación con 2-3 de los otros). Los lagos septentrionales se convirtieron poco a poco en lugares de recreación dentro de una ciudad que cada vez más desbordaba los límites del Copenhague medieval. En 1878 se construyó el primer puente para pasar entre ellos, y en 1894 se terminó la construcción de varios puentes más, y del Søpavillon. A fines de la década de 1920, se trazaron representativos paseos por los lagos de Peblinge y Sortedam, según planes del arquitecto Poul F. Holsøe y del diseñador de terrenos Valdemar Fabricius Hansen. En 1959, también el lago de Sankt Jørgen perdió su función de depósito de reserva de agua, por conseguiente, en la década de 1990 se pensó, a la vez de la renovación del paseo ya existente de los otros lagos, otro paseo por el lago meridional. De esta manera hoy se puede dar un paseo de poco menos de 6,5 kilómetros por los tres lagos.

Detalles:

Danés: Søerne
Dirección: entre Østerbrogade (norte), Gammel Kongevej (sur), Vester, Nørre y Øster Søgade (este) y el paseo peatonal (Svineryggen, Peblinge Dossering, Sortedam Dossering) (oeste)
Metro/S-tog: Vesterport (la estación más cerca, en el sur), Forum o Nørreport (estaciones del Metro que llevan más al lago mediano), Østerport (al norte)
Horario: siempre
Entrada: gratuita
Homepage: www.visitcopenhagen.com o Wikipedia (inglés)

8 comentarios:

  1. Hola Dinamarquense , de verdad que me encantan sus blogs, son muy interesantes, en cierta forma al leerlos mi mente se traslada hacia esos lugares y aprendo algo. Y las fotos son maravillosas.

    ResponderEliminar
  2. Buena informacion sobre Copenhagen...puedes decirme que forma tiene la ciudad? por ejemplo Toronto en la provincia de Ontario en Canada es un rectangulo irregular cuya base inferior o parte Sur, esta bordeado por el lago Ontario de Este a Oeste, al Norte esta bordeado de una avenida que va de Este a Oeste tambien ciertas areas de esta avenida son consideradas zonas industriales y ciertas zonas residenciales en comunidad con la industrial. Hacia el Este esta un borough llamado Scarborough(hay mucho que hablar sobre esto pero por ahora sufice)y por el Oeste esta bordeada por la ciudad satelite de Mississauga. Este rectangulo esta dividido de norte a sur directamente en su centro por una calle llamada Yonge. Esta calle divide a la ciudad en Este y Oeste. Los Torontenios gustan decir que es la calle mas larga del mundo porque empieza en el punto mas sur de la ciudad o sea desde el lago Ontario y sigue hacia el norte sin interrupcion hasta llegar al borde de Minnesota en USA (...hay mas explicacion sobre esto). Tambien se puede decir que todas las calles principales van de Norte a Sur y las avenidas van de Este a Oeste. Asi que orientarse en Toronto es muy facil tomando en cuenta que uno siempre tiene que decir los nombres de las intersecciones mas cercanas al lugar que desees ir. En otras palabras, leyendo tu blog entendi que Copenhagen es como un brazo rodeada de agua pero unida por la parte Este a que? porfa puedes elaborar? gracias...las fotografias espectaculares. El lago St.Jorgen mirando la photo desde la derecha extremo inferior y si no hubiesen edificios sino una planicie y llegas hasta la casa blanca con techo verde crees que estas en una isla de las mil islas que forman el archipielago "Thousand Islands" cerca de Kingston, Ontario en el rio San Lorenzo, el mismo color del agua...el mismo ambiente...

    ResponderEliminar
  3. GRacias por el comentario, de momento estoy (temporalmente) fuera de la ciudad, te contesto en un par de días... gracias!

    ResponderEliminar
  4. Mirando al mapa diría que el centro de Copenhague entre los lagos y sus extensiones al oeste y el puerto interior al este (o sea entre Fisketorvet y puerto de cruceros) tiene forma de huevo o es elíptico. Luego hay muchos barrios alrededor de este huevo, de Österbro y Nörrebro al norte, pasando por Frederiksberg (una ciudad independiente) y Valby y el Sydhavn (puerto sur) al sur del lado de la isla de Zelandia - del otro lado hay Christianshavn y Holmen (donde la opera) que complementan perfectament al el huevo central al otro lado del puerto. Al sureste de Christianshavn se encuentra la isla de Amager, al noreste el mar baltico, por lo cual en esta dirección la ciudad no sigue. En Amager hay barrios relativamente nuevas de Copenhague (Örestad) asi como espacios naturales y otros municipios (uno de ellos Kastrup, donde se encuentra el aeropuerto de CPH). Espero esto ayude un poco...

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. De nada... no publiqué el comentario (por la dirección), pero si lo leí... Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Que bueno, gracias. Pero si alguna vez viene por Toronto ya saben tienen donde estar, solo escriban con anticipacion.
    Saludos.
    Cathy

    ResponderEliminar
  7. Me gusta tu blog, es como andar en Dinamarca, ya que nos invitas a imaginarnos.

    Buen blog, estare por aquí.

    saluines:D
    **Alma**

    ResponderEliminar