domingo, 3 de mayo de 2009

De Sirenitas y Sirenotas

Sirenitas, Image (c) 2009 Chaulafanita

La sirenita es el símbolo más conocido de Copenhague. Originalmente es una figura del cuento homónimo de Hans Christian Andersen (1837) basado en el mito de Ondina, la ninfa acuática.

En este cuento, una sirenita se enamora de un príncipe, cuya vida salva, cuando se hunde el barco en el que celebra su cumpleaños. Una hechicera de los abismos (bruja del mar) le entrega una pócima que le da piernas humanas para poder salir del mar. El precio que paga la sirenita son la pérdida irrecuperable de su cola de pez, dolores increíbles cuando pisa la tierra, su voz hermosa, y además la amenaza de que morirá si el príncipe no se enamora de ella. En cambio, al cumplirse su sueño, a la sirenita además le entraría un alma inmortal, que normalmente las sirenas no poseen. Lamentablemente el príncipe se ha enamorado de la chica que le encontró en la playa después de su rescate por la sirenita, durante el cual él estaba sin conciencia. Cuando se da la coincidencia que ella es princesa de un reino cercano, el príncipe anuncia su matrimonio con ella. Ahí la sirenita debería morir, pero antes de la boda ella se lanza a las olas, pero no se muere, sino se deshace en espuma y se convierte en hada del cielo, que puede ganarse un alma inmortal por buenas obras. (Resumen según la Wikipedia alemana.)

En 1909, en Copenhague se estrenó una adapción al balet de este cuento con música de Fini Henriques. El fundador de la cervecería Ny Carlsberg Bryggeri, Carl Jacobsen, acudió al Teatro Real y estaba entusiasmado por la bailarina Ellen Price en el papel principal. Encargó al escultor Edvard Eriksen una escultura de bronze en representación de la sirenita. La modelo para la cabeza era la propia Ellen Price, mientras que se negó a ser modelo de cuerpo entero para una escultura básicamente desnuda, por lo cual Eline Eriksen, la esposa del escultor, asumió este cargo. La escultura es inspirada por "Juana de Arco de Domrémy" (1870-72, Musée d’Orsay, Paris) de Henri Chapu, y se encuentra desde 1913 en el puerto interior de Copenhague, al inicio (o desde el centro al final) del malecón Langelinie. A pesar de medir solamente 125 cm es la mayor atracción de la ciudad, más o menos el 75% de los turistas la visitan.

La escultura en el puerto en realidad solo es una copia de la original, a la cual los heredores del escultor guardan en un lugar secreto. Habida cuenta de diversos atentados, entre ellos la amputación de cabeza y brazo, eso ha resultado una jugada con prudencia. Además, desde que el 11 de septiembre del 2003 la escultura fue dinamitada del bloque impredecible en el cual está asentada y se hundió en las aguas del puerto, la nueva copia ha sido rellenada de hormigón. Por cierto, la sirenita dejará su lugar voluntariamente por primera vez en 2010 para participar en la exposición mundial en Shanghái.

Si Usted quiere una sirenita para si mismo, tiene que consultar con los herederos de Eriksen, quienes no solo poseen el original sino también los derechos de autor (hasta 2029) de la obra y ofrecen en internet copias para el jardín

Un poco más al norte de la original se encuentran dos sirenitas más. La primera forma parte del grupo de esculturas El Paraíso Genéticamente Manipulado de Bjørn Nørgaard y se llama "Sirenita Genéticamente Manipulada". Las esculturas fueron hechas originalmente para la Exposición Mundial 2000 en Hanóver, y desde septiembre del 2007 se encuentran en la dársena oriental de la parte sur del puerto franco en el Dahlerup Torv de la Langelinie Allé (cerca de las tiendas de outlet del Langeliniekaj y al lado del Museo de Aduanas e Impuestos), donde en una plaza se reunen versiónes manipuladas de la Santa María, de la Santa Trinidad, de Adán, Eva, Jesús, María Magdalena y de un hombre grávido.

Turista con Sirenota, posteado por pedido enérgico de Chaulafanita, (c) 2009Una tercera versión es obra de un escultor chino desconocido según diseño de Peter Bech y se encuentra desde 2007 delante del restaurante Danish Langelinie (cuyo propietario parece ser Bech mismo) en el Langeliniekaj, entre las obras de arte de Eriksen y Nørgaard. No es tan refinada como las otras dos, pero tiene la ventaja de medir cuatro metros y pesar 14 toneladas (es de granito masivo), lo cual le hizo adquirir el sobrenombre de „Sirenota“. Según el cartel informativo al lado, la modelo para esta versión ha sido la sobrina del diseñador danés, Charlotte Byrn Bech.

„Aparte de que se trate de un espabilado truco de mercadotecnia, los dueños del café razonan que la escultura se hizo para los turistas que muchas veces se encuentren decepcionados por la talla reducida de la sirenita original“ anota Birgitte Kjær en la página web de diario Politiken.

Detalles:
Danés: Den lille Havfrue / Den genmodificerede Havfrue / "Den Store Havfrue"
Direcciones: Langelinie 1 (original), Dahlerup Torv al lado de Langelinie Allé, 21 (genéticamente manipulada), Langeliniekaj 5 (sirenota), todas en 2100 København Ø
Metro/S-tog: Østerport
Horario: aparentemente siempre libremente accesible
Eintritt: gratuita
Homepage: Véase texto. Para fotos en Flickr: Original, genéticamente manipulada, Sirenota (no tantas)

11 comentarios:

  1. ME ENCANTO COMO NARRAS EL CUENTO Y DETALLAS MUY BIEN CADA OBRA. LA VERSION DEL ESCULTOR CHINO DESCONOCIDO A MI ME GUSTA OSEA LA SIRENOTA, PORQUE SE LA VE MAS GRANDE, COMO TU NARRAS MIDE COMO 4 METROS. SALUDOS.

    ResponderEliminar
  2. Si mamita, mide 4 metros esa sirenota pero lo que más le impactó a Markus no fue que fuese grande sino que tuviera semejante "personalidad"! No ves como esta en la foto? Tuve que remolcarlo de ahí porque no quería alejarse de la sirenota! :)

    ResponderEliminar
  3. Si, si, pero en comparación con otros (foto en flickr) me comporté bastante civilisado... ;)

    ResponderEliminar
  4. No te hagas, que crees que no te vimos con Diana cuando intentaste subirte y cogerselas a la pobre Sirenota? Menos mal el chino dueno del restaurant te bajo con el látigo! :)

    ResponderEliminar
  5. El restaurante es de daneses! Tanto se parecen? ;)

    ResponderEliminar
  6. si, cuando hablan los daneses yo oigo chino con mezcla de portugues, acentos medios refinados del alemán y entonaciones de francés :) Pero en general suena a chino :)

    ResponderEliminar
  7. A mí me gustó la sirenita dorada, esa que parece de bronce, la primera jejeje. Qué lindo paseo! :D

    ResponderEliminar
  8. Está por cierto es la original y más emblemática!

    ResponderEliminar
  9. Me enteré que hay una cuarta sirenita, desde ayer (?), delante del diamante negro de la Biblioteca Real: Anne Marie Carl-Nielsens skulptur Havfrue ny ved Diamanten

    ResponderEliminar
  10. Sigues ensirenado?!
    Te pongo la sentencia de divorcio! veras! :)

    ResponderEliminar