viernes, 1 de mayo de 2009

Christians Kirke (Iglesia de Cristián)

Iglesia de Cristián (dentro), (c) 2009 Chaulafanita
Otra cosa en la cual parecen interesados los que llegan por búsquedas son iglesias, así que aqui les presento otra: la Iglesia de Cristián en Christianshavn, antiguamente bajo el nombre "Federicos Iglesia Alemana" (Frederiks Tyske Kirke) la segunda iglesia luterana alemana en Copenhague. Se encuentra a la entrada de Christianshavn detrás de los edificios de Nordea al lado derecho del puente (Knippelsbro) en la Nikolai Eigtveds Gade/Strandgade.

La iglesia fue planeada por Nicolai Eigtved, el maestro del Rococó danés (y arquitecto del castillo de Amalienborg y de la idea original de la Iglesia de Mármol, entre otros), y construída entre 1754 y 1759 para la minoría alemana en el nuevo barrio de Christianshavn. Este había surgido por iniciativa del rey Cristián IV a partir de 1618. La iglesia misma la mandó a construir Federico V más de cien años más tarde (antes los alemanes habían celebrado misas en la Iglesia del Salvador), por lo cual se llamaba Iglesia Alemana de Federico hasta 1901, cuando se la rebautizó como Iglesia de Cristián. El financiamiento de la construcción se llevo a cabo en base de una lotería, lo cual según mi guía causó que su nombre popular durante mucho tiempo haya sido Iglesia de la Lotería.

Iglesia de Cristián (afuera), (c) 2009 ChaulafanitaLa iglesia no es demasiado llamativa por fuera. La parte iglesia es de ladrillo amarillo, mientras que la torre tiene una capa exterior de piedra arenisca y una flecha de cobre diseñada por el yerno de Eigtved, G.D. Anthon (quien supervisó la construcción después de la muerte del arquitecto), diez años más tarde.

Lo que vale la visita es su interior. Consiste de una sola nave que es transversal, no alargada. Buena parte de los asientos se encuentran en palcos en tres pisos, que además se pueden separar de la parte central de la iglesia con ventanas. Adelante hay un altar que parece escenario. Dos grandes arañas de cristal marcan el interior. Todo esto hace que la iglesia se parezca bastante a un teatro y sea también atractiva como lugar para conciertos de música clásica y otras obras.

Detalles:
Danés: Christians Kirke
Dirección: Strandgade 1, 1401 København K
Metro/S-tog: Christianhavn
Horario: Marzo a octubre 8 a 18h, noviembre a febrero 8 a 17h. Cada día (pero hay misas, etc.)
Entrada: gratuita
Homepage: http://www.christianskirke.dk/

No hay comentarios:

Publicar un comentario