lunes, 16 de marzo de 2009

La Iglesia de San Pedro (Iglesia Alemana)


La Iglesia de San Pedro (Petri kirke) es el edificio ecclesiástico más antiguo todavía existente de Copenhague, y además el edificio más viejo del centro de la ciudad. Su predecesor fue nombrado por primera vez en 1304, pero se quemó en 1386. Después se construyó una nueva iglesia en el s. XV, cuya sustancia hoy forma parte de la torre (arriba; la parte superior de cobre es de 1757), y de la nave central (visible en la segunda foto), que se encuentra al lado de la torre. Hoy en día, la entrada principal se encuentra en la nave transversal construida en 1631 (parte norte) y 1634 (parte sur), cuyo portal barroco es de 1731 y fue diseñada por Diedrik Gercken. Las dos naves forman una iglesia en forma de cruz, a la que por falta de espacio se añadió una segunda nave septentrional en la década de 1690, hoy conocida como "Sala de Cristián V.". Esta se encuentra detrás del órgano, y también sirve como acceso a las capillas funerarias. El rey Cristán V. también era el contratista de la sala hoy conocida bajo su nombre, mientras que su antecesor Cristián IV. hizo construír la primera nave trasversal.

La iglesia era católica hasta la reformación de Dinamarca en 1536, y en 1537 perdió su función de iglesia. Pasó a ser taller para cañones y campanas, hasta que en 1585 el rey Federico II la entregó a la comunidad luterana alemana en Copenhague (en esta ocasión la iglesia fue renovada bajo la dirección del holandés Hans van Steenwinckel el Mayor). Esa minoría formó parte importante de la élite de esta ciudad durante el s. XVIII. Después de las dos Guerras de los Ducados entre 1848 y 1864 el elemento alemán fue poco a poco arrinconado dentro de la sociedad danesa, y por ello tambien la iglesia alemana perdió importancia y atención privilegiada. Ha sido renovada en 1994.

Hoy, la comunidad alemana de San Pedro tiene cerca de 500 miembros, los cuales o forman parte de la Iglesia del Pueblo Danés o de la Iglesia Evangélica en Alemania (EKD). También hay miembros asociados, por ejemplo católicos. La iglesia misma es propiedad del Estado de Dinamarca y es administrada por la Sociedad estatal de Castillos y Bienes Raíces.

Esas informaciones saqué de la página web de la iglesia, de la Wikipedia en alemán y de la Sociedad estatal de Castillos y Bienes Raíces. Personalmente solo he visto la iglesia por fuera. Dado que se encuentra bastante cercano a mi lugar de trabajo, es probablemente la atracción copenhaguense más contemplada por mi hasta ahora.

Ah, hoy (Marzo 17) he estado dentro por unos minutos, como toda iglesia luterana está bastante austera por dentro, es decir blanca. Hay un altar dorado, un órgano plateado que parece bastante moderno y un cuadro gigante a la izquierda de la entrada principal. La sala de Cristián V. es más bonita, tiene suelo de madera y parece estar en uso sobre todo para actos (conciertos de piano, por ejemplo). La parte de las capillas funerarias parece mucho más interesante que la iglesia misma, pero solo echamos un vistazo por la puerta cerrada.

Además he mejorado la descripción basada en el libro De Danske Kirker, tomo 1, por Erik Hoskjaer.

Por cierto, según la oficina de estadísticas de Dinamarca hay 6096 ciudadanas y ciudadanes de Alemania residentes en la región capitalense de Copenhague (y 103 ecuatorianos).

Detalles:
Danés: Sankt Petri Kirke
Dirección: Sankt Pedersstræde 2 (Esquina de Nørregade y Sankt Pedersstræde)
Metro/S-tog: Nørreport
Horario: 1 de marzo a 30 de noviembre mar-sáb 11-15h (capillas funerarias) y durante misas
Entrada: gratuita; para las capillas funerarias adultos 25 dkk, alumnos, estudiantes y jubilados 20 dkk, entrada gratuita para menores de 15 años.
Homepage: http://www.sankt-petri.dk

4 comentarios:

  1. oh, has entrado? Permiten sacar fotos? Eso no has explicado... :)

    ResponderEliminar
  2. Creo que si permiten sacar fotos, cuando estuvimos ahi solo había un sr. hablando en voz alta por celular, asi que no creo que alguien nos habría molestado por tomar fotos... pero no garantizo nada a nadie.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante. Pero nada como la Catedral de Colonia, desde que estudiamos el período gótico en arquitectura en el colegio quedé fascinada con la catedral, y según nos contó la directora del colegio (por cierto es alemana) cuando ella entró, se sintió, como decirlo, pequeñísima ante tanta majestuosidad, dice que todo allí dentro invitaba a la contemplación del espíritu! =)

    ResponderEliminar
  4. Por supuesto que no. La catedral de Colonia es otra cosa! Y tambien en Copenhague hay otras iglesias bonitas, para no olvidar la catedral de Roskilde, donde están enterrados reyes y reinas de Dinamarca...

    ResponderEliminar