domingo, 5 de abril de 2009

Iglesia de Mármol (o de Federico)

1 2 3 hay cambio otra vez...

La Iglesia de Mármol (oficialmente de Frederik/Federico) se encuentra a pocos metros del castillo de Amalienborg - como se ve, la Real Guardia de Corps tiene que pasar por aqui diariamente en su marcha desde el campo de instrucción al lado de Rosenborg -, y tiene la cúpula de iglesia más grande de Escandinavia, con un diámetro de 31 metros. Sin embargo, el plano de la iglesia no es mucho más que un octógono debajo de la cúpula, por lo cual parece mucho más grande desde lejos (por ejemplo, desde la Ópera) de lo que es. El nombre popular de la iglesia se deriva del material de construcción al menos de los doce pilares en los que reposa la cúpula, mármol noruego.

esbozo original, de la página web de la iglesiaA veces uno puede leer que la iglesia, asi como Amalienborg, su plaza central y gran parte del anexo barrio de Frederiksstad, fue planeada y construida por Nicolai Eigtved, arquitecto de corte del rey Federico V. De hecho, la historia es mucho más larga y complicada. Eigtved empezó a hacer los planes en 1740, y en 1749 su contratista, Federico V, puso la primera piedra. Pero Eigtved murió en 1754, y el francés Nicolas-Henri Jardin fue llamado a reemplazarlo en la obra como en la dirección de la Academia de Bellas Artes de Copenhague. El plan original (a la izquierda, prestada de la página web de la iglesia) se veía bastante diferente que la iglesia actual. Su no-realización sobre todo se debe a cortes de presupuesto para la obra, y finalmente al hecho de que el alemán Johann Friedrich Struensee, a quien el hijo y heredero del trono de Federico V, el psíquicamente inestable Cristián VII, había hecho su médico de cámara, ministro de gobierno y con ello dictador ilustrado de facto Dinamarca, anuló los fondos y suspendió la obra en 1770. La iglesia no terminada se convirtió en ruina, dado que incluso después de la execución de Struensee en 1772 -la oposición daneso-conservadora liderada por Ove Høegh-Guldberg lo había derrumbado y justiciado clandestinamente por escarceo amoroso con la reina Carolina Matilda- nuevos planes del seguidor de Jardin, Caspar Frederik Harsdorff, no tomaron forma de construcción. Durante los próximos cien años existieron muchas ideas para dar uso a la ruina -la página web de la iglesia enumera: sala de conciertos, monumento a la constitución, museo para las obras del escultor Thorvaldsen y almacén de gas-, pero eran solo ideas, mientras la ruina se hizo más y más romántica. Al final, la compró el industrial y banquero Carl Frederik Tietgen en la década de 1870, y encargó al arquitecto historicista Ferdinand Meldahl - el director de la Academia de Bellas Artes de turno - a terminar la obra. Como resultado quedó la iglesia como hoy la vemos, inaugurada en 1894. Contrario al nombre popular, en la finalización se uso sobre todo piedra arenisca de Dinamarca. Meldahl también es el real constructor de la cúpula sobresaliente, que se parece algo a San Pedro en Roma. Recuerdo que dentro de la iglesia se ofrecen subidas guiadas a la torre encima de la cúpula (pero reportadamente con irregulares frequencias), desde donde hay una vista maravillosa del centro-norte de Copenhague y del puerto interior.

Details:
Danés: Frederiks Kirke, Marmorkirken
Dirección: Frederiksgade 4, 1265 København K
Metro/S-tog: Kongens Nytorv
Horario: lun a jue 10-17h (mié 10-18.30h), vie-dom 12-17h
Entrada: libre
Homepage: http://www.marmorkirken.dk

8 comentarios:

  1. O sea, un rey (Federico V) quiere construir todo un nuevo barrio representativo para su imperio - Noruega, Islandia y colonias incluido. Tiene su superarquitecto (Eigtved) para eso, pero aquello muere, el rey mismo también. Su hijo demente, y encarga a un extranjero progresista del gobierno. Escasean las finanzas, abundan las intrigas. Cae el extranjero, pero las obras no progresan. Luego viene el bombardeo de los ingleses, y Copenhague tiene más que una ruina, finanzas más en la mierda, Noruega se independiza, luego se venden las colonias en África y en el Cáribe. Al final Dinamarca se recupera, un empresario (esta vez no el de Carlsberg, sino el de Tuborg) compra la ruina, y la hace arreglar y terminar. Interesante como la historia nacional se refleja en un edificio, que se ve bonito, pero era intencionado a ser majestuoso en un pasado...

    ResponderEliminar
  2. :) eres un hombre especial. Me gusta como intentas escribir tus post en aleman y en espanol, de verdad es admirable. No es tán fácil pero tu lo haces bien. Gracias por ir conmigo a los museos, por explicarme todo como a hija y por ser tan carinoso. Ya sabes que esta iglesia es mi segunda preferida :)

    ResponderEliminar
  3. Hola dinamarquense, me encanta como relatas la historia de esta Iglesia, pero en la foto se la ve hermosa, y en su interior debe ser aun mas linda. Me parece que en Berlin fuimos a una media parecida creo era la de San Pedro por los menos en el color y en la cúpula. Salu2

    ResponderEliminar
  4. No Mamita, no era de la San Pedro era la catedral de Berlín que también tiene este estilo asi de cúpula. Al final todas las iglesias son hermosas! :)

    ResponderEliminar
  5. Con San Pedro me refería a la catedral donde el Papa da misas en Roma, pero en realidad debería haberlo escrito, porque unos posts antes escribí sobre San Pedro en Copenhague, y San Pedro es superpopular como patrón, asi que gracias por la pregunta y la aclaración (ya cambié a "en Roma").

    Muchas gracias sra. Babicita

    ResponderEliminar
  6. Es paradójico que todo lo que ha avasallado la dignidad del ser humano en épocas en que el más poderoso mandaba, continúe hoy obteniendo igual, o más beneficios que en otrora...

    www.nicolasespositochedel.com

    ResponderEliminar
  7. No sé qué es otrora, pero no creo que esta iglesia obtiene muchos beneficios hoy, a no ser de los fieles de la parroquia, ya que los daneses pagan impuestos ecclesiásticos. Y la historia de esta iglesia más bien demuestra que hasta el poder del más poderoso tiene límites económicos. Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  8. Por cierto, es y siempre ha sido una iglesia luterana, aunque la cúpula sea copia de San Pedro.

    ResponderEliminar