domingo, 22 de marzo de 2009

El Metro



"El sistema del Metro es una cosa MARAVILLOSA, de verdad que me parece fantástico. En 9 minutos estás en pleno centro...Vá rápido y te ahorra el problema de parqueos en el caso de los carros, de dolor de piernas en el caso de bicicleta y de andar a pie", escribe mi Chaulafanita.

El metro de Copenhague no es como aquellos de Nueva York, Londres, Berlín o París, donde los túneles tienen hasta cien o más años de edad. El de Copenhague es reciente y trabaja totalmente automático. Donde uno espera conductores hay asientos para pasageros que a través de una ventana panorámica pueden admirar el túnel bien iluminado y ordenado (en la foto se ve algún lugar entre Frederiksberg y Forum).

Las dos primeras líneas, que aun forman las partes centrales de las líneas únicas actuales, fueron inauguradas el 19 de octubre de 2002 por Margrethe II. Conectaron Nørreport en el centro con Vestamager, donde luego se construyó un nuevo barrio planificado, Ørestad, y con Legravsparken, hoy una de las estaciones de la M2 antes de llegar al aeropuerto. Desde octubre de 2003 se puede ir también desde Nørreport hacía el oeste, es decir, Vanløse (en la segunda foto se ven viajeros en su camino desde el S-tog a la parada del metro a las 8 de la mañana). En septiembre de 2007 fue abierta la parte de Lergravsparken al aeropuerto, de modo que ahora se puede ir desde "nuestro" Vanløse hasta al aeropuerto o alternativamente a Ørestad (Vestamager). El trayecto hasta el aeropuerto dura unos 25 minutos, y en los nueve minutos mencionados uno llega a Nørreport y, por tanto, al centro de Copenhague.

Las más importantes para turistas son Nørreport (Jardín Botánico, Rosenborg Slot, Iglesia de Nuestra Señora, Torre Redonda, etc), Kongens Nytorv (Amalienborg, Iglesia de Mármol, zona peatonal Strøget y después de un largo paseo, la Sirenita) y Christianshavn (Iglesia del Redentor, Christiania, y después de un paseo la Ópera). Cabe señalar que el Metro en la actualidad no pasa por la Estación Central (en cuyas alrededores están Tivoli, Carlsberg Glyptotek y el Museo Nacional), pero para este fin hay trenes S-tog (cercanías), que tienen paradas de transferencia al metro en Nørreport, Flintholm y Vanløse. Hasta aproximadamente 2018, una Línea Circular Central se completará, que también pasará por Estación Central y la estación de trenes Østerport. En cualquier caso, en cada post menciono cual es la estación de metro o S-tog más cercana al lugar en cuestión.

Y por cierto, no he olvidado la pregunta de sweetmoon por los ascensores y sus botones, pronto voy a actualizar con la información correspondiente.

Detalles:
Danés: Københavns Metro
Dirección: Metrovej 5, 2300 København S (sede de la sociedad operadora)
Metro/S-tog: todas las estaciones del metro
Horario: cada día, 0-24 horas
Entrada: 2 zonas 21 dkk, 3 zonas 31,50 dkk; Tarjeta para 10 viajes (Klippekort) 130 dkk para 2 zonas, 170 dkk para 3 zonas (también se puede hacer viajes por 3 zonas con dos "klips" del Klippekort para 2 zonas), de 1am a 5am los precios (o la cantidad de "klips") se doblan.
Homepage: http://www.m.dk

7 comentarios:

  1. Hola te leo porque leo a la Chaulafanita, soy de Ecuador yla Chaulafanita te puede contar mas o menos de mi.
    Bueno stoy aqui de au pair y l familia es muy linda, pero hasta ahora no entiendo mucho como se hace para conseguir la tarjeta del bus y del metro en momentoes entiendo que es la misma y en otros no creo que son dos diferentes, he ido a Copenague solo en el caro con la familia, pero quiero empezar a valerme por mi misma, creo que esta semana ya me dan la tarjeta amarilla y espero que eso me ayude para hacer mas faciles las cosas, estoy un poquito desubicada, se que como ustedes hablan espanol tal vez me puedan guiar un poquito y asi conocer todos los lugares que publican... Gracias
    Diana

    ResponderEliminar
  2. Bienvenida a Dinamarca y felicitaciones por lo de la tarjeta amarilla. Yo aun no tengo la mía (pero el número si, se habían olvidado de qué médico escogí). Creo que metro, bus y s-tog están integrados, pero funcionan por zonas. Asi que si necesitas un billete de, por ejemplo, Farum (zona 62), a Copenhague (Nørreport o Estación Central, zona 1) son creo que 5 zonas (más aqui), y tambien se puede usar el metro o los buses dentro del tiempo de validez de un billete de 6 zonas (90 minutos). Luego dentro del centro (por ejemplo de Vanløse, zona 2, a Nørreport, zona 1) solo hace falta un billete de 2 zonas, valido para una hora (pero solo dentro de las dos zonas, aunque en una hora se pudiera llegar por ejemplo a Farum). Los tickets segun yo entiendo son validos hasta en los "ferries" que hay en el puerto interior, por ejemplo para ir a la Ópera desde Nyhavn. Creo que en Movia hay información sobre todo, pero en danés. Y como la información y los billetes son idénticos con los en la companía de trenes (DSB), supongo que sí son intercambiables, como es el caso en casi todas las grandes ciudades europeas. Espero servirte un poco.

    Por cierto, hay billetes de un viaje, billetes de 10 viajes (Klippekort) y tickets mensuales. Hay información sobre esto en las estaciones (sobre como usar por ejemplo un Klippekort de 2 zonas para un viaje de 6, etc.).

    ResponderEliminar
  3. Querida Di, mi esposo ya te explico un poquito pero igual yo se que eso de las Zonas y todos esos nombres de estaciones daneses hacen confundir a uno. Por eso te digo que lo mas importante es que compres un mapa que vengan con las rutas de Metro, S-tog y Buses. Luego te recomiendo que vayas a una "estacion" cercana y seguro que hay alguna tiendita ahi, aqui hay una mini tienda que vende de todo, comidas, revistas, etc... ahi puedes preguntar si te venden un ticket. Eso si, tranquila que vayas donde vayas todos hablan inglés, asi que eso básico si es fácil. Ahi puedes preguntar que ticket necesitas si quieres ir al centro de la ciudad por ejemplo, en esto mi Chanchito ya te ha escrito pero igual no esta demás asegurarse.
    Una vez que ya sepas como funcionan esas cosas veras lo fácil que es esto. Nosotros casi no usanmos bus. Parece que los recorridos son mas "lentos". Con el Metro ) Vagones blancos medios chiquitos)y S.tog ( trencito color rojoy largo)la cosa va rápido. Ya quiero que me vengas a visitar a Copenhaguen!

    ResponderEliminar
  4. Estimada esposa, gracias por anadir a mis explicaciones técnicas informaciones más de sentido común... :)

    ResponderEliminar
  5. Hola Chicos, gracias por su ayuda, no es que la familia no me quiera ayudar, sino que ellos no usan bus y bicicleta sólo para paseo así que para todo es el carro. Ahora ya quiero salir y conocer un poquito más porque no vivo en el centro de farum sino como en el campo. Han sido gran ayuda, el sabado voy a ir a Copenague sola y será mi preba de fuego... si alcanzo a llegar tu casa Chau será como la graduación jejejeje.

    ResponderEliminar
  6. hOLA DINAMARQUENSE, me parece muy interesante este blog, asi podre leer y conocer sobre las maravillas de Dinamarca, éste blog está entre mis favoritos, seguiré leyendo cada uno de ellos. Saludos

    ResponderEliminar
  7. Gracias estimada sra., ya sabrá un poco más sobre este país que le debe parecer lejano y exótico ;)

    ResponderEliminar