domingo, 15 de marzo de 2009

Møntvask

Møntvask (c) 2009 Dinamarquense

El complejo de apartamentos donde vivimos tiene una lavadora en el sótano, así que no necesitamos ir a la lavandería. Esto no parece ser el caso para todos, por lo que en muchos barrios residenciales se ven bastantes de estas lavanderías de autoservicio. No es que nunca haya visto una en la vida, pero hasta hace unas semanas cuando se dañó la lavandería "nuestra", nunca había debido hacer uso de sus servicios. Este fin de semana una vez más había más ropa que la que podemos lavar en la lavadora colectiva en nuestras dos horas reservadas, por lo que visité este establecimiento (foto) una vez más hoy en la mañana. Antes había estado ahi entre semana en la tarde y estaba casi solo, lo cual no era el de caso hoy: El domingo por la mañana aparentemente se hace vida social ahi, casi todas las lavadoras estaban ocupadas y tuve que esperar bastante tiempo hasta que yo podía sacar la foto que ven, porque siempre alguien (sobre todo mujeres) estaba fumando delante de la puerta. Bueno, a pesar de presencias ajenas pude leer un poco en mi libro Sittengeschichte Roms (Historia Moral de Roma) de Ludwig Friedländer, del cual me nutro ya desde enero de 2007, y solo llevo leídos 366/976avas.

En todo caso, hoy he leído acerca de los turistas romanos en Egipto, que se dejaban mostrar el ibis imortal en Hermopólis y dejaron inscripciones en pirámides y estatuas de Ramsés para constar que habían estado ahí y les había gustado. Friedländer escribe que en las piernas del llamado Coloso de Memnón en Tebas se distinguen "entradas" entre otros del emperador Adriano, de su esposa y varias personas de su séquito, junto a 8 virreyes de Egipto, 2 esposas de virreyes, 3 comandantes de la tebais, diversos oficiales, de dos juezes mayores, un sacerdote de Serapis de Alejandría y de un "poeta homeriano" del museo de la misma ciudad. Bueno, lo que se puede apreciar en la parte superior de las torres de la Catedral de Colonia no es tan diferente, excepto que los turistas de hoy son menos exclusivos.

Detalles:
Danés: Møntvask
Dirección: muchas
Metro/S-tog: casi todas las estaciones
Horario: 9-21 h
Entrada: gratuita (pero lavar cuesta)
Homepage: Bonitas imagenes en Flickr

9 comentarios:

  1. Para mí esto si es nuevo. En Ecuador lavanderías pero no en tanta cantidad como aquí en Europa y principalmente en Copenhaguen.
    Personalmente encuentro una muy buena opción esto de tener cerca locales para lavar la ropa. Ya sabes cuanto nos han ayudado en casos de urgencias!
    Seguiré leyendo su blog Mr. Chanchito!

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    Soy lectora del blog de tu esposa, sólo quería saludarte y decirte bienvenido al mundo de blogs (aunque puede ser que tienes más blogs que yo no sepa...). Y muy chevere la idea de contar sobre lugares bonitos en Copenhague, hasta me podrá servir en el futuro, vivo en Estocolmo y Copenhague no queda tan lejos.

    En Estocomo nunca he visto una lavandería de autoservicio, seguramente hay una que otra, pero no han de ser muy comunes.

    Bueno, un saludo y que estén bien
    Saga

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tu comentario!
    En Münster había algunas, pero aqui parece tener exito para ocupar locales no muy rentables, aqui hay como 5 en un circulo de 100 metros alrededor de nuestro departamento; algunos incluso son cerrados, es decir solo para inquilinos de un cierto Andelsboligforeiningen. Supongo que en distritos más ricos o más modernos tampoco hay tantos.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Oh pues bienvenido al nuevo bloguer aleman! que lindo que te hayas decidido a escribir, un nuevo puento de vista de Dinamarca!
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Eso de las lavanderias es igual aca en EEUU tamabien. Ultimamente he visto que mas y mas gente dejan su ropa y hay personas que te la lavan y te cobran por libra de peso. Desafortunadamente no mucha gente aprovecha el tiempo leyendo, mas bien ven TV. Sigue con el blog y si nos pones unas fotos de las sen~oritas que fuman no estaria mal :-)

    ResponderEliminar
  6. Photos como este? Ya voy a ver... Pero que son fotos, si Margarethe pudo ir a Nueva York, Ustedes pueden venir acá y ver con sus propios ojos...

    ResponderEliminar
  7. No lo que tenia pensado, pero me hiciste reir.
    Y como veo que te gusta la historia Ecuatoriana, has leido a Jorge Enrique Adoum?

    ResponderEliminar
  8. Uno de los primeros regalos de mi (entonces) novia era "Entre Marx y una Mujer Desnuda", incluyendo grabacion de la película en video. Sí lo he leído, pero para alguien que no es del ambiente cuesta bastante entender todo con alusiones, etc. Creo que hoy la entendería mejor, de hecho puede ser buena idea leerla de nuevo. Gracias!

    ResponderEliminar