miércoles, 18 de marzo de 2009

Puente sobre el Gran Belt



Copenhague se encuentra en dos islas, Selandia y Amager. Esto implica que uno tiene que pasar por el mar entre Mar Báltico y Mar del Norte si quiere viajar de Copenhague al extranjero. A Suecia (Malmö) se puede ir por el Puente de Oresund o en ferry de Helsingør a Helsingborg. A Fehmarn (sur) se llega atravesando puentes y túneles hasta llegar a la isla de Lolland, desde donde circula el Ferry Rødby-Puttgarden a Fehmarn. Desde aqui se puede ir por el Puente de Fehmarnsund a Lübeck y Hamburgo. A Noruega solo se puede llegar por Suecia o en ferry.


Hasta la década de 1990 quien quería ir hacía el oeste, i.e., la isla de Fionia y la parte continental de Dinamarca, tenía que usar un ferry por el Gran Belt. (El Pequeño Belt entre Middelfart y Fredericia en cambio se puede atraversar por puente desde 1935.)

Desde 1998 hay una conexión completa por puentes entre Fionia y Selandia para automóviles. Esta conecta por dos puentes Halsskov (Korsør) en Selandia con Knudshoved (Nyborg) en Fionia. Si uno va en tren, la primera parte (el puente oriental) no se usa, sino se va por un túnel de ocho kilómetros entre Korsør y la isla de Sprogø, antes de usar la parte occidental del Puente sobre el Gran Belt para llegar a Nyborg. La foto arriba muestra la primera parte de Fionia que se ve en camino desde Copenhague. De Fionia a la península de Jutlandia, la parte continental de Dinamarca, se llega a través del puente mencionado sobre el Pequeño Belt.

Quien quiera saber más sobre el puente puede ver en la Wikipedia (preferiblemente en inglés) o ver fotos en Flickr. Las fotos que ven aqui he tomado con mi celular/móvil desde el tren.

Detalles:
Danés: Storebæltsbroen
Dirección: entre Korsør y Nyborg
Metro/S-tog: en tren (de DSB) a las estaciones de Nyborg o Korsør
Horario: cerrado para peatones y bicicleteros
Entrada: El viaje en tren entre Nyborg y Korsør cuesta c. 84 dkk (adultos), Peaje para automóviles normales: c. 215 dkk
Homepage: http://www.storebaelt.dk/

2 comentarios:

  1. Hola, hola Mr. Chanchito, que interesante esto de los puentes y la conexion a las diferentes partes de Dinamarca y otros paises colindantes, no hay duda que esas obras con majestuosas, ojala algun dia se hagan en sudamérica y en especial en el Ecuador, estoy soñando verdad.........

    ResponderEliminar
  2. Tiene Usted mucha razón, sra. Babicita. Todavía no cruzamos de nuevo el Öresund, para ir a Suecia, esto es como media hora yendo en tren por el agua. Increíble.

    Muchas gracias por el nuevo comentario.

    ResponderEliminar