sábado, 28 de marzo de 2009

St Alban's Church

Èrase una vez...

Seguidores de la Chaulafanita ya conocerán esta iglesia desde alguno de sus posts o su cuenta de flickr (de donde me prestó las fotos).

Cuenta la leyenda que un rey construyó esta iglesia para su esposa. Era el tiempo cuando en Europa había muchos cultos, y en cada reino era exclusivo el del rey correspondiente. En Dinamarca por tanto reinaba la Iglesia Danesa de orientación luterana, mientras que la princesa con la que se casó el Rey era inglesa (hija de rey o reina de aquel país) y por tanto perteneciente a la Iglesia Anglicana (otro tipo de iglesia evangélica/reformada, pero más moderada que la danesa). Hasta 1849 no hubo libertad de culto en Dinamarca, pero como ella era la la esposa del rey él le construyó esta iglesia para que pueda seguir sus creyencias con un cura de su séquito. Todo parece plausible en esta leyenda: Está cerca de Amalienborg, la residencia de los reyes de Dinamarca, en cuyo alrededor también existe una iglesia rusa, supuestamente construida para otra princesa, pero esta vez de la familia Romanoff, los tsares de Rusia.

postales del recuerdo...Como es siempre con las leyendas, tienen un grano de verdad, pero también confunden las cosas. La página web de la iglesia nos informa que hasta 1849 hubo privilegios entre otros de los reyes Federico III y Federico VI para que se den misas inglesas, pero para comerciantes escoseses e ingleses, primero en Helsingør (al norte), y luego en Copenhague. Estas misas las daban en capillas provisionales y locales arrendados.

Ahí, en 1863 entra en escena la princesa. Pero no era princesa de Inglaterra que se casó con un rey danés, sino Princesa Alejandra de Dinamarca que en aquel entonces se casó con Alberto Eduardo, hijo mayor de la Reina Victoria y principe heredero del Reino Unido (luego Eduardo VII). Ella ayudó a coleccionar fondos para una iglesia anglicana en su tierra, y en 1885 puso la primera piedra para su construcción. En 1887, la iglesia misma fue consagrada, asi como la ven ahora. Hasta el día de hoy forma parte de la Iglesia de Inglaterra y es la única iglesia anglicana en Copenhague. Y tiene mucho en común con la iglesia rusa: Está fue edificada en 1883 por el tsar Alejandro III de Rusia, quien estaba casado con Dagmar, hermana menor de Alejandra de Dinamarca.

Por cierto, los arquitectos eran Sir Arthur Blomfield y Ludvig Fenger. Quien quiere verla por dentro puede ver la foto de Buster&Bubby en flickr o la entrada en la wikipedia danesa, aparte de la página web de la iglesa (abajo).

Detalles:
Danés: St. Alban's English Church (nombre original en inglés)
Dirección: Churchillparken, Langelinie (entre Amalienborg, el Kasteel y la Sirenita) (véase aquí)
Metro/S-tog: Østerport (s-tog), con una caminata también Kongens Nytorv (metro)
Horario: en verano, lunes a viernes, 10 a 16 horas (misa: cada domingo, 10.30h am)
Entrada: aparentemente libre
Homepage: http://www.st-albans.dk

3 comentarios:

  1. Esta iglesia es una de mis preferidas, siempre te lo dije. Pero ahora ya sabemos un poco más de la verdadera historia. En todo caso, creo que me quedo con la versión más romantica, o sea la falsa, pero ya sabes como soy yo.
    Ojalá pronto podamos volver y entrar ahí para yo poder sacarle fotos ;)

    ResponderEliminar
  2. Como fiel seguidora de tu esposa no podía dejar de pasar por aquí, algún dia espero conocer ésta Iglesia, y tendré ventaja porque ya voy documentada, jeje.
    Espero el siguiente post.
    Saludos desde Ibiza.

    ResponderEliminar
  3. La iglesia no es necesariamente la máxima atracción de Copenhague, pero uno/a pasa inevitablemente en el camino a la Sirenita (a no ser que se va en bus turístico), y vale un vistacito. Gracias por el comentario!

    ResponderEliminar