sábado, 25 de abril de 2009
El tren, el ferry y el puente entre Fehmarn y Lolland
Como los visitantes ocasionales de este blog parecen estar sobre todo interesados en puentes, sobre todo el del Gran Belt, les explicaré ahora cómo uno llega a Copenhague desde el sur si no va por tierra firme y puentes. Así los aficionados de puentes tienen una alternativa, el ferry.
Esta conexión, la más corta desde la mayoría de los puntos al sur de Flensburg (la frontera danesa-alemana), va por la isla de Fehmarn, la cual era la más grande de la Alemania federal hasta que en 1990 se unieron las provincias de la antigua alemania socialista, y con ellas Rügen y Usedom. Fehmarn se encuentra entre las bahías de Kiel y Mecklenburgo en el extremo suroeste del Mar Báltico, a escasos 1.300 metros del continente europeo, con el cual la conecta desde 1963 el puente del Fehmarnbelt (o Fehmarnsund). Al norte de Fehmarn se encuentra la isla danesa de Lolland, separado de Fehmarn por 18.6 kilómetros de mar. Entre estas dos islas, exactamente entre los puertos de Puttgarden en Alemania y Rødby en Dinamarca circulan ferries, operados por la empresa Scandlines. En uno de estos ha sido tomada la foto de arriba.
Por alguna razón durante los 18.6 kilómetros antes mencionados había un rato donde uno ni estaba en Alemania ni en Dinamarca y se podía comprar sin impuestos, lo cual favorecía sobre todo la venta de tabaco y alcohol (gasolina no vendían, según entiendo), y los ferries son algo como malls flotantes, con estacionamiento grande abajo, amplios patios de comidas, y tiendas de tabaco, tragos, dulces y perfumes. Hace un tiempo la Unión Europea cambió las reglas para el duty-free y ahora parece que comprar en el ferry es provechoso sobre todo para daneses mientras el barco se encuentra en aguas alemanas, ya que pueden pagar en dinero danes, comprar cosas danesas, pero con impuestos alemanes, que son más bajos [esto no es información legal, y si estoy equivocado, pido rectificarme]. A los alemanes sobre todo se los ve comiendo ahi, en el bufet de desayuno o en algún otro Cafecito.
El trayecto tarda más o menos 45 minutos, y se lo puede hacer en automóvil de todo tipo (motos y camiones incluido), en tren (desde Hamburgo, Lübeck o Puttgarden mismo) o como peatón o bicicletero. Los trenes y los carros entran en el ferry, ahi la gente tiene que bajarse y debe estar fuera de los garajes hasta poco antes de llegar a Rødbyhavn.
De ahi el viaje a Copenhague sigue por varias islas danesas que están conectadas por puentes o túneles.
Dinamarca y Alemania quieren construir un puente entre Fehmarn y Lolland, que sería terminado en el 2018. Supuestamente a partir de entonces los ferries desaparecerán, como lo hicieron entre Copenhague y Malmö. Más sobre esto aquí.
Detalles:
Danés: Linien Rødby-Puttgarden
Dirección: Rødbyhavn/Puttgarden (la empresa: Scandlines Danmark A/S, Dampfærgevej 10, 2100 København Ø)
Metro/S-tog: Rødbyhavn (DSB) / Fährbahnhof Puttgarden (DB)
Horario: vean aquí para los ferries (en inglés desde Puttgarden), para trenes aquí (en alemán)
Entrada: como peatón 6 Euros, en temporada alta 9 Euros; con carro normal en temporada normal 64 Euros, en temporada alta viernes a domingo 75 Euros (vean detalles para otros y precios actuales aquí)
Homepage: http://www.scandlines.de/en/main.htm
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Que interesante el recorrido. Danke!
ResponderEliminarDe nada!
ResponderEliminarHola dinamarquense. Creo que hasta el 2018 que terminen el puente entre Fehmarn y Lolland , si me dará tiempo para poder viajar y estar en un Ferri, como lo describes me encantó, y ya me veo queriendo comprar algo. Muy interesante las conexiones de puentes de una isla a otra o el continente. Saludos.
ResponderEliminarJeje! Gracias por el comentario... y como decía la Chaulafanita: "A mi mamá le gustaría este trayecto!"
ResponderEliminarQué interesante!, algún día si Dios lo permite, seguro seguro estamos por ahí mi nego y yo, para tomar haaartas fotos :P
ResponderEliminarSaludos!
Gracias! Lamentablemente solo se ve agua afuera ;)
ResponderEliminarMuy útil la información. ¡Te sigo!
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