lunes, 13 de abril de 2009

Brikets de Paraguay

Envoltorio de los brikets (foto de celular/móvil)
El miércoles nos fuimos a Alemania para pasar las pascuas ahi, pero antes había que comprar algunas provisiones. Mientras yo esperaba con las maletas afuera en el Føtex (una cadena de supermercados en Dinamarca, el hermano mayor de Netto, la cadena de descuentos), encontré afuera lo típico de esta época de primavera que marca el inicio de la temporada de parrilladas 2009: picón/carbón vegetal en briquets, y cosas parecidas. Al lado de algo que parecia carbón vegetal normal (madera quemada) hubo algún producto de primera importada desde Australia, y briquets traídos del Paraguay, que según la funda tienen un valor energético de 17.000 kilojoule por kg. Están fabricados de algo que lamentablemente no sale en mi foto de celular (posiblemente madera, pero también puede ser coco, o lo que sea - ya revisé en Føtex, parece ser carbón vegetal normal y cenizas comprimidas), y con harina de maíz como aglutinante. Recuerdo que era la alternativa más económica, y me sigo preguntando como el transporte de un producto de tan bajo valor por peso puede ser provechosamente transportados desde el Sur de las Américas hasta el Norte del viejo continente. Está con tantos problemas el sector de transportes que llevan briquets gratuitamente? O sea que las naves necesitan lastar algo para ir establemente desde América a Europa, y el transporte muy barato de estos briquets es más barato que la compra de laste? Paraguayos y expertos en transportes, ayúdenme!

De todas formas estos briquets de Paraguay, que también parecen estar a la venta en Aldi y Lidl en Alemania, no parecen ser de mala calidad, aunque los "expertos en parrillas" en foros alemanes parecen verlos con algún escepticismo. Otras páginas (que hacen publicidad para otro tipo de productos) resaltan que harina de maíz como aglutinante puede conllevar molestias al olfato al ser quemada.

3 comentarios:

  1. Hummm, la pregunta tonta?, Quienes y de dónde serán los dueños/socios/cooperantes, de la/s empresa/s, productora, exportadora y transportista del producto en cuestión???
    En fín, saludos desde ibiza.

    ResponderEliminar
  2. Saludos y gracias por tu comentario y las sugerencias.

    El problema es que la empresa vendedora es una sociedad de redistribución danesa segun entiendo, y lo unico sobre la productora real es "Made in Paraguay". Supongo que uno podría buscar en bases comerciales de datos especializados, pero para tanto no es mi empeno. Y el precio es de más o menos 10 coronas danesas por kg (1.45 Euros), y por tanto incluso más alto que un kilo de guineos en alemania (más o menos un Euro el verano pasado; aunque sobre los guineos en alemania pesa un iva de 7%, y sobre los briquets en Dinamarca uno de 25%). Parece que simplemente transporte internacional es muy barato, también, pero no solo, para carbón vegetal.

    ResponderEliminar
  3. espero perdones mi mal gusto, la pregunta era un poco irónica, porque seguro todo está en manos extranjeras al Paraguay,(posiblemente en una misma compañía y/o filiales) tanto explotación, transporte y distribución,sólo así se puede justificar bajos costes, sin entrar en los dilemas de arenceles y demás..digo yo no?
    Por cierto que barato el banano en Alemania, qui cuesta más del doble.
    Como soy asidua del blog de tu Chau no podia dejar de venir, un poco tarde, pero por aqui me tendrás.
    saludos.

    ResponderEliminar