domingo, 19 de abril de 2009

Kongens Have (Jardin Real de Rosenborg)

Kongens Have con sol, (c) Chaulafanita 2009
Los daneses son nórdicos, y en el norte de Europa hace frío, aunque sea sólo un poco más que en el norte de Alemania, lo cual hace de los daneses prácticamente sudnorticos (razón por la cual algunos de ellos se ven a sí mismos como los italianos de Escandinavia). En cualquier caso, durante el invierno copenhaguense escasea el sol, para ser precisos, hay 1.5 horas de sol en un día promedio entre noviembre y febrero, y no sólo porque los días son más cortos, sino sobre todo por la persistente capa de nubes. Por tanto, no es de extrañar que casi no se ve a nadie en las calles, plazas o calles en invierno (véase la foto de abajo, del 1 de febrero del 2009).

Esto cambia abruptamente en cuanto haya un día soleado y cálido en primavera, como para el año en curso ha sido el caso el 4 de abril de 2009 (foto de arriba). La vida social se desplaza afuera; calles, plazas y parques se llenan de vida repetinamente. Uno de los centros de la vida copenhaguense con sol es el parque más antiguo y más apreciado en el centro, Kongens Have, el jardín real del castillo de Rosenborg.

Kongens Have en febrero, (c) 2009 ChaulafanitaComo la mayoría de los edificios y barrios de mayor antiguedad en Copenhague, este parque se debe a la obra constructora de Cristián IV , aficionado visible de los Países Bajos en su Edad de Oro. Hasta 1606, Cristián había adquirido terrenos al noreste de lo que entonces era el centro fortificado de Copenhague, donde mandó construir una casa belvedere (Lysthus en danés, una mezcla de casa de verano con centro cultural según la moda renacentista), que sería rodeada de un jardín. Hasta 1634, la casa fue remodelada y ampliada varias veces por arquitectos holandeses, hasta convertirse en lo que hoy es el castillo de Rosenborg (del cual hablaré en otro post más adelante).

El jardín-parque era concebido también en estilo renacentista como un parque simétrico y sistemático que combinaba elementos representativos con funciones de jardín (de hierbas y frutas, sobre todo). Partes de la red actual de caminos trazan todavía o de nuevo los senderos originales. La actual propietaria, la Sociedad estatal de Castillos y Bienes Raíces, está intentando recuperar éste carácter original, entre otro con planes del arquitecto de jardines Otho Heyder (1649) y una lista de plantas del botánico real Otho Sperling (1642). Como era de suponer, el parque ha experimentado repetidas transformaciones desde el renacimiento pasando por el bárroco a gustos románticos y romanticistas de los siglos XIX y XX.

Diversos reyes, gobiernos nacionales y locales, escultores, arquitectos y jardineros han dejado sus huellas, entre las cuales destacan esculturas de leones de cobre ubicadas ahi por Cristián IV., la escultura "Caballo y León" de Peter Husum (1614) - transferida ahí por Federico III en 1664, el Pabellón de Hércules por Caspar Frederik Harsdorff (1773) para alojar entre otros la estatua de Hércules adquirida por Federico IV en 1708/08 del escultor Giovanni Baratta, además de estatuas conmemorativas para Hans Christian Andersen (de August Saaby, 1880) y el político radical Viggo Hørup (1841-1902) (Jens Ferdinand Willumsen, 1908).

El parque tiene una superficie de alrededor de doce hectáreas, e incluye a un arriate de arbustos de 250 metros de longitud.

Detalles:
Denés: Kongens Have, Rosenborg Slotshave
Dirección: Øster Voldgade 4 B, 1350 København K (entradas también desde Gothersgade, Sølvgade y Kronprinsessegade)
Metro/S-tog: Nørreport
Horario: cada día desde las 7h hasta el atardecer (la hora de cerrar actual se encuentra en indicadores en cada entrada)
Entrada: gratuita
Homepage: http://www.ses.dk/en/SlotteOgHaver/Slotte/RosenborgSlotOgKongensHave/kongenshave.aspx

4 comentarios:

  1. El parque se ve mejor en Abril. Si hubiese un poquitin más de sol(más de una hora y media al día en esa época del anio) sería muy bonito.
    Ahora entiendo el humor de la Chau :)
    Saluditos desde tu Alemania querida

    ResponderEliminar
  2. Si, el invierno danés es feo, y muy largo. Ahora todo está mejorando. Hoy amaneció nublado, pero ya hay cielo azul. Y todo se ve más bonito y optimista :)

    ResponderEliminar
  3. En la foto de arriba se ve al Jardin Real de Rosenborn muy colorida, pues la gente sale hacer vida social y a recibir un poco de sol, que diferencia con la segunda foto que se ve triste y desolada la plaza. Y por lo que cuentas este Jardin es bien grande. Salu2

    ResponderEliminar
  4. Si, definitivamente es grande, con el castillo y el cuartel de la guardia real ocupa unas 16 manzanas, posiblemente más. Julia estuvo hoy allá y sacó otras fotos lindas.

    ResponderEliminar