sábado, 4 de abril de 2009

Iglesia de Nuestra Señora (la catedral)

Vista del altar

La Iglesia de Nuestra Señora en Copenhague es desde 1924 la catedral del obispo de Copenhague (de la Iglesia del Pueblo Danés), pero tiene una historia mucho más larga. El edificio se encuentra a menos de 100 metros de la zona peatonal Strøget en la calle Nørregade, justo al lado de la sede administrativa de la universidad y a pocos metros de la Iglesia de San Pedro.

La iglesia actual fue diseñada por Christian Frederik Hansen, su primera piedra la puso en 1817 el rey Federico VI, y la obra se terminó en 1829. Por fuera parece un templo griego o romano pintado de rosado con un campanario de 60 metros. El interior es, como corresponde a una iglesia luterana, blanco. En este caso se ve muy elegante y demuestra por qué esta iglesia es una de las obras mayores del (neo)clasicismo danés. Predominan estatuas de mármol por Bertel Thorvaldsen: en ambos lados de la nave principal se encuentran en fila estatuas de los doce Apóstoles, detrás del altar está un gran Cristo y adelante a la izquierda un ángel blanco encima del baptisterio. La vista desde el altar en dirección de la salida principal es también maravillosa, sobre todo por el nuevo órgano arriba (o sea, el de la foto de abajo).
Vista del órgano
Por cierto, la iglesia actual reemplazó aquella que durante el bombardeo británico de 1807 sufrió el impacto de un Cohete Congreve y quedó devastada. La historia de las iglesias en este mismo sitio se remonta hasta los tiempos de la fundación de Copenhague por el obispo Absalón. En la edad media y durante el renacimiento el predecesor de entonces era iglesia de coronación de diversos mónarcas de Dinamarca y Noruega. En 1536 fue convertido en iglesia luterana bajo la dirección de Johannes Bugenhagen, y en 1568 la liturgia practicada ahí fue declarada como modelo para toda la iglesia luterana en Dinamarca. (Más acerca de estos asuntos sabe como siempre la Wikipedia (en este caso la alemana).)

En la iglesia actual se celebraron los ritos de entierro de Thorvaldsen, Hans Christian Andersen y Søren Kierkegaard, y el 24 de mayo de 2004 se casaron aquí eclesiasticamente el príncipe heredero Federico y Mary Donaldson.

Detalles:
Danés: Vor Frue Kirke
Dirección: Nørregade 8, 1165 København K
Metro/S-tog: Nørreport
Horario: 8-17h, no hay acceso durante misas
Entrada: libre
Homepage: http://www.koebenhavnsdomkirke.dk

No hay comentarios:

Publicar un comentario